miércoles, 21 de noviembre de 2012

Wwoof vs CouchSurfing

Para los que lleváis leyendo casi 5 meses ya sabéis lo que es wwoof, pero si alguien nuevo llega a esta página, aquí va de nuevo la explicación: 



Wwoof: World Wide Opportunities on Organic Farms (Oportunidades Mundiales en Granjas Orgánicas) o también la aceptada definición de Willing Workers on Organic Farms (Trabajadores dispuestos en granjas orgánicas).

La idea es sencilla: Trabajar unas horas al día a cambio de comida y cama. Para los Host (las personas que ofrecen el trabajo) el único requisito es que trabajen con productos orgánicos, ya sea un pequeño jardín familiar o una granja que venda sus productos en el mercado.  

Cada país tiene su propia web, y por cada país los voluntarios se deben registrar y pagar una cuota anual para recibir el libro de los host disponibles en el país, así como poder ponerse en contacto con las diferentes granjas. 


La proyecto tiene varios puntos de vista: desde el punto de vista del host, puede ahorrar en salarios o simplemente porque le guste el intercambio cultural. 
Desde el punto de vista de los voluntarios, tenemos la opción de ahorrar en hoteles y comidas, el intercambio cultural, o incluso para los que quieran aprender o tener experiencia en permacultura, jardinería, o simplemente pasar tiempo con animales...

Por supuesto, no todos los trabajos que se hacen tienen que ver con lo orgánico, las plantas, animales o las granjas en general. A veces el trabajo consiste en otras cosa, depende de lo que necesite el host y las aptitudes de los voluntarios, por eso es recomendable ponerse en contacto con antelación tanto para saber que tipo de trabajo vas a realizar, como para hacerle saber al host en que podrías ayudarle.



Esto es un punto de vista MUY MUY MUY general, para saber más del proyecto WWOOF, lo mejor es que os paséis por la web oficial: http://www.wwoof.org

Ahora vamos a introducir otro concepto interesante: el CouchSourfing (Surfeando Sofás). 

El proyecto CouchSurfing (http://www.couchsurfing.org/) no es más que una red social basada en la generosidad y el intercambio cultural. La idea básica es: un host ofrece el sofá de su casa para que un visitante duerma. Sin ningún requisito más. A partir de aquí, el host te puede ofrecer una habitación, compartir las comidas o enseñarte la ciudad. El visitante sólo debe aceptar los requisitos del host, por lo que también es conveniente realizar la petición con antelación  

Por desgracia, el mundo en el que vivimos no es todo los seguro que nos gustaría, por eso debemos seguir las recomendaciones de seguridad que desde la página web se nos da, tanto los host como los visitantes. 


Puedes registrarte en la web sin más, pagar para validar tu cuenta y dar soporte al proyecto (el nivel más básico de seguridad), y ellos te mandará un código a tu dirección postal para que valides tu domicilio (segundo nivel de seguridad). A partir de ahí, todo es a base de viajar. Los comentarios que recibes y aportas te pueden dar una idea de como es alguien. Según el feedback recibido, así podrás viajar a más sitios u hospedar a más gente. 
En cualquiera de los dos casos, la idea es aprender, pasarlo bien y ahorrar. La diferencia es que haciendo WWOOF puedes estar más tiempo, mientras que CS está pensado para visitas  de corto tiempo. 

Proyectos cómo wwoof hay también para todo tipo de trabajos, no sólo orgánicos. Para ello webs como HelpX: help exchange (Intercambio de ayuda) http://www.helpx.net/. 

O ni si quiera hace falta viajar y quedarse en casa de alguién, algo tan sencillo como compartir el coche para ir al trabajo y ahorrar en gasolina: carpooling.es http://www.carpooling.es/

Todo esto hay que hacerlo con un nivel mínimo de seguridad, y saber adaptarse a todo tipo de condiciones y un cierto nivel de tolerancia, ya que, como leí en la pared de The Station en la granja de Shaun: "Todos tenemos sólo una única cosa en común: Que todos somos diferentes".

Besotes!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, ojala pudiera vivir esa experiencia pero somos exclavos del trabajo!! Y lo del sofa...y si se acopla y no se quiere ir de casa???jeje. Me encanta tu blog no lo dejes ok? Cuanto te queda por aquellas tierras? Besin

Xma3 dijo...

Es cierto que para hacer wwoofing hace falta tiempo, pero si se quiere probar la experiencia, una semana es más que suficiente. No hace falta irse muy lejos, en España también tenemos granjas.

Lo del sofá, si no se quiere ir puede significar dos cosas: Que tienes un sofá muy cómodo o que tratas muy bien a tus huéspedes. En cualquier caso, tranquil@ que se irá. El host suele marcar cuantos días puede estar el huésped, y el huésped debe confirmarlo antes de ir.

El blog... no se muy bien como lo voy a continuar cuándo se acabe esto, así que se admiten ideas.

Y respetando tu anonimato... mándame un correo para que sepa quien eres... Besotes!!

Anónimo dijo...

Jjjjjjjj soy Lorena pero soy tan torpe que no encontre otra firma de escribir si no era anonimo...jjjj Mi sofa de Ikea y heredado asi k imaginate si se ira pronto!!!jjjj Como estas? Te queda mucho por alli?