lunes, 19 de noviembre de 2012

Última parada… Christchurch.

(Lunes 19 de Noviembre de 2010)


Chirstchurch es la ciudad más antigua fundada en Nueva Zelanda en 1856 después de que en 1850 unos 800 ingleses se establecieran y empezaran a crear la “Ciudad inglesa del sur”. Es también la segunda más grande después de Auckland.


Pero toda su historia está truncada por dos terribles terremotos ocurridos en septiembre de 2010 y el devastador de Febrero de 2011.

Lo que se supone que debería ser centro histórico más al estilo de lo que conocemos nosotros, ahora no es más que un centro cerrado y llamado la “Red Zone”.

Aquí lo que queda de su catedral...


Una de las iglesias...


Y hasta edificios más modernos…


Todo el centro está vallado y no se permite el paso y da mucha pena pasear por allí, más cuándo escuchas a los residentes lo bien que lucía antes de los terremotos…
Pero Chirstchurch ahora tiene un un ambicioso proyecto de inversión de unos 30 billones de NZ$ en recontrucción a 5 años, lo que hace que muchos inmigrantes consigan un empleo. Además, han sabido reinventarse, y en uno de los lados del desastre han creado el re: start Mall, un pequeño centro comercial construido con contenedores y llenos de colores...

También sigue en pie la primera Iglesia Anglicana 



El jardín botánico, uno de los más grandes de toda Nueva Zelanda y dónde alejarse un poco de lo gris del centro...


Y hasta aquí lo que yo he visto de Nueva Zelanda. Con todo lo que he visto, aún hay partes que se han quedado atrás… así que como siempre digo en todos mis viajes: habrá que volver……

Besotes!!!



Las comidas en Nueva Zelanda.


Bueno, antes del último post de Nueva Zelanda, el post de las comidas… Cómo todo, he estado en lugares en lo no se hace absolutamente nada de lo que voy a escribir. Escribo mis impresiones, que no quiere decir que sea lo normal en Nueva Zelanda, pero después de casi 5 meses, es una idea bastante cercana... 

Lo primero es que aquí se consume más te que café, y el café aquí… aguao, leche poca, por lo cara que es supongo.

The Breakfast o el desayuno suele ser más o menos fuerte, pero no os imaginéis bacon, huevos ni historias así. Aquí es típico desayunar una especie de cereales cocinados con agua y una pizca de leche para darle color. Tomar medio tazón llena bastante. A esto se le acompaña con té. También se suele desayunar tostadas y ensalada de frutas.

El Lunch o almuerzo suele ser bastante ligth y no suele durar más de 30 minutos. Se suele tomar a partir de las 12.30 y no es la comida principal, así que no se suele hacer el ritual de esperar a que todo el mundo esté en la mesa para comer. Yo lo veo más como nuestra merienda, algo informal, que se haga rápido y que luego puedas seguir con las tareas. Hay excepciones y a veces el almuerzo es más elaborado, pero por lo general,  un sandwich, una sopa y una tostada, o incluso los restos de la cena del día anterior sirven.

The Dinner o la cena es la comida principal del día, y se suele hacer a partir de las 18.00. Aquí si se dedica tiempo a la preparación. Arroz blanco, patatas hervidas o codidas y/o verduras hervidas se usan como acompañamiento de la comida principal, pero todo se sirve en el mismo plato, pero sin mezclar.
Algunos ejemplos gráficos:

Hamburguesitas en salsa con pure de patatas, coliflor, brocoli y demás verduras hervidas


Pasta con arroz integral, huevo duro y ensalada.


Muslo de pollo con arroz, patatas y verduras hervidas


Filete de pescado frito con patata cocida y ensalada


Pastel de carne con arroz y ensalada


Lentejas con patatas en salsa, tortilla de espinacas, arroz y ensalada (esté plato es un poco fuerte)



Y para terminar, un lujo que los kiwis ni saben que existen: tostada con aceite y tomate.


Y es que entre el aceite de oliva no es barato, (a veces fríen con mantequilla) y que los tomates están a 13.00 NZ$, esto no se lo pueden permitir… En el retiro, compraron tomates y usaron apenas la piel para hacer un revuelto de huevos con tomate, pero no querían que saliera mucho jugo, así que aproveché la ocasión para saborear una tostada en condiciones 5 meses después. 

Besotes!!!

Retiro con Ron y Kim en el remoto Chorlton

(Del Martes 6 de Noviembre de 2012 al Domingo 18 de Noviembre de 2012)

Jamila y yo seguimos viajando juntos, esta vez a Banks Península, pero como el transporte público en Nueva Zelanda no abunda, viajamos en 2 días, primero desde Dunedin hasta Christchurch y al día siguiente entre Christchurch y Araroa, que es dónde llega la carretera principal. Ahora hay que buscarse la vida para llegar al remoto Chorlton, y como uno ya es medio experto en el auto-stop…
 

El primer tramo, unos 10km, sin problemas.

El segundo tramo es de unos 5km, y el problema aquí no es que no se paren sino que apenas pasan coches. Esta segundo tramo nos recogen a los 30 minutos.

Pero lo peor estaba por llegar: El tramo hasta la casa de Kim y Ron, unos 10km más… 



Y así como se ve la foto, 3 horas sin que pasara un coche…

Pero al fin pasa uno, y poniendo la cara de turista y desesperación nos llevan hasta el próximo lugar en el que vamos a hacer wwoofing.


Kim y Ron siguen la doctrina budista... 


Y Ron además es un Ingeniero arregla-todo. Tiene patentado un sistema de purificación de agua…

Aquí Jamila va a pasar prácticamente el tiempo en la cocina…


Y yo los primeros días arreglando una habitación poniendo masa en las uniones de los aislantes…


Después, con la ayuda de Jamila, la lijamos… (así acabamos después de lijar)


Y después de pintar la habitación, una mano de pintura a la puerta…


La casa de Ron y Kim tiene un porche de estilo americano, quizás porque Ron es de California…

Hay un pequeño invernadero...


Y un huerto más grande donde planta distintas cosas dependiendo la epoca del año...



Y luego está el templo donde Kim hace meditación cada mañana y que fue construida por wwoofers...



Y además de todo, las vistas…




Llegar a la playa supone andar unos 20 minutos atravesando las granjas vecinas, con lo ello supone...



Pintar una habitación y que Jamila estuviera en la cocina no es casualidad. El fin de semana hubo un retiro y tuvimos invitados, venidos de Auckland, Dunedin y Christchurch.y en el que se impartía un curso dirigido por Jacob, “profesor budista”. 


Por lo que durante el retiro, Jamila se encargó principalmente de cocinar para unas 20 personas y yo de ayudar en lo posible…

Besotes!!!