(Sábado 11 de Agosto de 2012 - Domingo 12 de Agosto de 2012)
Llegamos a una "ciudad" de verdad después de tanto pueblito: New Plymouth.
Lo que nos trae a esta ciudad son dos cosas:
La primera es curiosidad: New Plymouth fue nombrada en 2008 como la mejor ciudad del mundo cuyo tamaño estuviese entre 20.000 y 75.000 habitantes para vivir.
Su "coastal walkway" (viene a ser como paseo marítimo... pero no se parece mucho a lo que conocemos) fue nombrado el mejor del mundo en entorno sostenible.
Además, New Plymouth fue premiada por Comunidad Sostenible (hay trabajo para mí ;-) )
Lo segundo que nos trae aquí, mirando el mapa más de cerca, nos encontramos con esta foto:
Sin duda, y si leísteis el post de Rangitoto, nos da la certeza de que vamos camino de otro volcán... pero este con leyenda incluida.
Y es que este país tiene mucha descendencia Maorí, y casi cada cosa tiene una creencia para ellos (acordaros de las 90 milles beach), pero intento no aburriros.
Pero esta... esta es especial. Dice la leyenda que Taranaki vivió una vez en el centro de la Isla norte de Nueva Zelanda, junto con otros dioses de la montaña, entre ellos Tongariro. Cerca estaba la bella Pihanga con su profundo manto de arbustos verdes, y todos los dioses de la montañas estaban enamorados de ella.
Lo que hasta entonces había sido una pacífica existencia de dioses de la montaña fue turbado cuándo Taranaki no pudo mantener en control sus sentimientos y retó a los demás dioses dirigiéndose hacia Pihanga.
Un fuerte conflicto entre Taranaki y Tongariro hizo erupcionar las dos montañas lanzando su ira al aire y cubriendo el cielo con oscuras nubes.
Cuándo la paz volvió a la tierra, Tongariro, considerablemente más bajo en altura, estaba situado más cerca de Pihanga. Taranaki, envuelto en ira y dolor, se arrancó de sus raices y dejó su tierra natal, llorando, se lanzó temerariamente hacia el sol poniente. En su camino creó el río Wanganui con el rastro que iba dejando y sus lágrimas.
Cuándo llegó a la costa fue atrapado por la cordillera Pouakai que le impidió suicidarse y se estableció dónde ahora descansa.
Hoy en día, la majestuosa montaña está rodeada de exhuberante paisáje verde, pero apenas puede verse unos cuántos días al año. Se dice que se esconde detrás de las nubes para llorar, y sus más de 50 ríos crecen por sus lágrimas.
(Estoy escribiendo el 21 de Agosto - 2 semanas después de haber llegado - sólo 1 vez, una tarde conseguí ver la sombra de la montaña cuándo ya estaba anocheciendo y hacerle una foto, que podréis ver en mi siguiente post).
Lo que tiene de especial esta historia es que el tiempo aquí cambia cada 30 minutos. Nunca antes he visto pasar de un cielo azul y sol de manga corta a diluviar en tan poco tiempo, y viceversa. Y no se si es que la montaña está últimamente más triste o no, pero los lugareños dicen que es lo normal aquí.
Y puestos en antecedentes vamos al lio. Para visitar:
Tenemos un parque muy bonito como todos los de este país:
Aquí más ejemplos:
Con un auditorio "un poquito" más grande que el Eduardo O´con de Málaga... Ah perdón, que no me gusta hacer comparaciones...
Y con un Zoo "for free" o gratis en el que hay monitos...
Parcas...
Cerdos mu feos...
Coballas... (o algo así)
Y hasta un burrito...
Su "coastal walkway" por el que fue premiado tiene unos 8 kilómetros de largo (en realidad más), desde esa montaña que veis ahí al final, desde dónde se puede ver toda la ciudad pero que por un desgraciado incidente no es posible subir ahora...
Pasando por el centro de la ciudad, con la escultura de Wind Wand como su signo de identidad, cuya bombilla fue encendida por primera vez para conmemorar el nuevo milenio y tributo a un artista local conocido internacionalmente...
Hasta llegar a este puente dónde se puede ver la famosa montaña Taranaki......
....O eso dice esta foto de la página de turismo de New Plymouth:
Porque cuándo yo llegué, la montaña debía estar llorando a mares y esa misma foto de la página de turismo la tengo yo, aunque un poco más fea...
La ciudad también tiene un reloj un poco estrambótico. Es la réplica de uno que se derrumbó hace unos años, y que consiguieron financiar en 1985 en sólo 70 horas con las donaciones de los ciudadanos.
Y hasta aquí New Plymouth. La próxima semana volvemos a los Host Wwoofing y hacer trabajillos. Os mantengo informados.
Besotes!!!