domingo, 12 de agosto de 2012

Rotorua - Maori y aguas termales

(Miércoles 8 y Jueves 9 de Agosto de 2012) 

Bueno, cómo os decía en mi anterior post, el amanecer fue otro regalito que me hice. 

Pero si os acordáis de mis 21km + 3 horas (con el portátil acuestas) hoy toca más de lo mismo porque hay que volver al pueblo!!! 

Pero es que además contrarreloj, porque para una vez que el autobús no madruga, yo estoy a 6 horas de donde tengo que cogerlo, y además tengo que llegar una hora antes para reservarlo (no me arriesgué a reservarlo el día anterior por si no llegaba a tiempo). 

Con esto, las 6.30 de la mañana y el autobús saliendo a las 13.00 había que llegar al pueblo a las 12.00

Sólo os digo que bajar se hace más rápido, pero que no es nada sencillo con esas pedazo de piedras y "escaleras". Un mal paso, nos doblamos el tobillo y las vacaciones al garete. 

Pero no pasa nada, portátil acuestas, en las zonas más llanas un poquito de footing, y llegamos al pueblo a la 11.30 batiendo todos los records conocidos hasta ahora en el camino. 

Luego me decís todos que por que estoy más delgado :-) 

En fin, que con la tarea hecha, y con 4 horas de autobús por delante, os imagináis la siesta... La verdad es que terminé un poco molido después de las dos palizas...

Pero aquí estamos ya, en  Rotorua


En este pueblo se juntan dos cosas: Mucha tradición Maorí y Volcanes, así que nada más llegar nos reservamos una visita con cena incluida a uno de los pueblos caracterizados para que nos enseñen como vivían, cazaban y mataban, porque según cuentan estos Maori eran un poco caníbales. 


El pueblo está en medio de un bosque, así que apenas se puede ver las casa desde fuera. 


Para cocinar, un agujero en el pueblo y unas cuantas piedras volcánicas... (seguid leyendo y lo entenderéis).


Aquí la comilona que me voy a meter, después de mis dos palizas...


Además el buffet, así que se puede repetir... y puesto que la visita no es que sea barata que digamos, vamos a aprovechar y nos ponemos las botas...



Deciros que la visita fue más para explicarnos lo que hacían, así que tengo más videos que fotos, con el famoso Haka que habréis visto en algún partido de baloncesto o rugbi de la selección en los juegos olimpicos... Es la danza de la guerra. Pero tienen otras más amables y bonitas. También nos enseñaron sus instrumentos musicales y cómo se entrenaban. Pero bueno, lejos de cómo vivían antes, la verdad es que ahora la población Maorí no está muy bien vista que digamos. No generalizamos, porque habrá de todo y bellísimas personas, pero cuando ves a un Maorí por la calle la verdad es que la impresión no suele ser muy buena.

Y hartos de cenar, nos vamos a dormir que por la mañana hay que ver nuevas cosas. 

Y es que Rotorua, según la wikipedia, es conocida por su actividad geotermal, sus geysers y sus piscinas de barro caliente. 

En  nuestra excursión de hoy tendremos tres paradas: La primera para ver un ejemplo de piscinas de barro caliente:  


Aquí podéis ver cómo hierve el barro... no apto para un tratamiento de belleza 



Aquí yo que hace mucho que no me véis (ya repuesto de los 50 km de los días anteriores gracias a la cena-buffet Maorí)


Aquí "Lady Knox Geyser".


Un geyser es un tipo especial de fuente termal que erupciona periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor de aire. Creo que en Tenerife hay algo parecido... 

Este señor lo que hace es provocar una erupción, y lo hace para explicarnos como se comportan los volcanes, porqué tienen todos más o menos la misma forma y que pasa con la lava... 


Aquí el momento cuándo empieza la erupción...


Aquí va tomando fuerza...


Y aquí el resultado final. 


Fijáos bien el tamaño del geyser... (que os he puesto al señor no porque sea guapo). Originariamente el geyser era un agujero en el suelo. El señor que provoca todos los días una erupción para los turistas de turno, también provoca que con la erupción se forme el cono con crater tan típico de los volcanes, ya que expulsa también sedimentos que se solidifican. El agua alcanza en este geyser 20 metros de altura, y lo pone todo perdido de agua caliente...

Ahora un momento de meditación: en vez de este geyser de 1,50 de alto aprox. tenemos el Téide con su más de 3700 metros de altura y un cráter considerablemente más grande que el agujerito del geyser. 

Si nos imaginamos que erupciona, ya nos podemos hacer una idea de lo que puede ocurrir, más además con la ceniza y azufre tóxico que lanzan los volcanes.


Visto esto, nos vamos al parque de Wai-o-Tapu, para ver una colección de piscinas de barro caliente y cráteres, y los colores que se producen por la mezcla de minerales...









Lista la mañana, nos vamos a ver la ciudad, que esta si es un poco más grande y tiene algo que ver...


Su parque, cómo no, compuesto por piscinas de barro...


y aguas termales...


Y un paseo por la ciudad nos enseña que Rotorua...


...está pegado a un lago...


... dónde podemos ver una línea perfecta entre lo que es lago a seca, y la parte que tiene azufre ... 


Además, el museo de historia de la ciudad...


Y la oficina de turismo... 


Visto lo más importante de Rotorua, mañana madrugar otra vez para ir hasta Waitomo... 

Besotes!!!

1 comentario:

Yo dijo...

Que hermoso lugar, me encanto la mezcla de colores y el cielo. Espectacular!